domingo, marzo 7, 2021

PSOE e IU dan sus versiones del pleno de febrero en Villaviciosa

- Advertisement -
- Advertisement -

Así te contábamos cómo había transcurrido el último pleno en nuestra localidad. Después de nuestra crónica, ahora es el turno para el resumen que hace el PSOE e IU, cuyos textos reproducimos de forma íntegra. Además, te contamos el evento organizado el domingo por parte de la formación política que encabeza, a nivel local, Juan Miguel Belmonte.

PSOE

«Salir con buenas sensaciones de un pleno era últimamente misión imposible. Sin embargo, éste último nos ha dejado este resumen. Llevábamos 2 propuestas que han sido aprobadas, la primera por unanimidad y la segunda por mayoría, sólo se abstuvo Ciudadanos.

Nuestras mociones para este Pleno fueron las siguientes:

1.- REFORMA CENTRO SALUD: Instamos a la Consejería de Sanidad a que incorpore nuestro centro sanitario al programa de Reforma de Centros de Salud con el fin de realizar el acondicionamiento y reformas necesarias para su correcto funcionamiento.

El Centro de Salud de Villaviciosa de Odón se inauguró a principios de los años 90, siendo necesario reformarlo y modernizarlo. Se necesitan actuaciones como la sustitución de mobiliario clínico y de bancadas de espera, la instalación de mostradores adaptados para personas con minusvalía, la mejora de la climatización de frío y calor, ventanas con mejor aislamiento, la pintura de paramentos, eliminación de goteras, instalación de una pantalla protectora en el mostrador de recepción como medida de higiene hacia el personal administrativo que realiza su trabajo de cara al público, entre otras.

2.- Solicitamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid a REFORMAR LAS ZONAS TARIFARIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO. Estableciendo exclusivamente tres zonas (A, B Y C).  El precio de las zonas B y C no se alterarían, tan solo se ajustarían al precio actual de las B1 y C1.

Además, nuestra postura frente a los demás temas debatidos fue la siguiente:

  • Presentamos una ENMIENDA a la propuesta de Ciudadanos sobre la petición de una UVI Móvil en la que exactamente pedíamos: “Iniciar, a la mayor brevedad, conversaciones con la Consejería de Sanidad ,  Servicio Madrileño de Salud, con el fin de trasladar el acuerdo del pleno por el que se aprueba la propuesta siguiente: Requerir al Servicio Madrileño de Salud una UVI móvil con soporte vital avanzado para el Municipio, con dotación de personal y las 24 h del día, esta UVI móvil dará soporte a la vez a cualquier emergencia que se produzca en el radio de acción que valore el Summa 112.” Dicha enmienda modificaba la propuesta y fue aprobada por UNANIMIDAD.
  • Se disuelve el contrato de concesión de los soportes de información en los que el ayuntamiento nos publicaba diferentes eventos, actos etc. El Equipo de Gobierno propone su resolución después de 4 años permitiendo que la empresa no pague el canon anual correspondiente de 8000€ más IVA. Nosotros nos preguntamos ¿porqué no se ha tomado esta decisión hace años cuando ya se tenía que haber detectado este incumplimiento?
  • Nos sumamos a la propuesta de IU porque han sido muchos los problemas que han tenido en esta promoción los vecinos. El precio del alquiler no se corresponde con ninguna protección. Estas acciones se podían haber solucionado en la anterior legislatura. Los vecinos de Los Olivares, pagan como gasto dentro de su cuota una parte del IBI de sus viviendas.

En el apartado de ruegos y preguntas solicitamos que se resuelva el problema de las personas que viajan con maletas en los autobuses poniendo una mayor frecuencia de los que tienen maleteros. También le preguntamos al Sr. Reguera cuándo nos va a enviar la documentación de la ordenanza de terrazas para estudiarla y aprobarla lo antes posible. Como siempre, agradecemos el apoyo de los grupos políticos de la Corporación en nuestras propuestas y la asistencia de cada vez mayor número de vecinos.

IU: «La oposición ejerce su función de Gobierno y el alcalde importuna»

Vuelve la oposición a marcar el paso al equipo de gobierno. El gobierno presenta una situación de bloqueo realmente preocupante. Llevan ya varios plenos sin propuestas y, además todavía sin noticia de los presupuestos, muy esperados, por cierto.

En realidad sí que se presento una propuesta desde el gobierno. La resolución de un contrato a la empresa que gestiona la publicidad de los postes situados en las calles. Este contrato resume la trayectoria del PP al frente del Ayuntamiento. Privatizar cualquier sector sin control ninguno sobre la actividad y pérdida de ingresos a las arcas públicas. En este caso, ante el impago repetido por parte de la empresa, la Junta de gobierno decide prorrogarle la concesión en 2014 con los informes contrarios de todos los técnicos. Al final no han podido más que reconocer el fracaso y tras una deuda de más de 20.000€ van a romper el contrato. Un autentico atropello al bien público sobre el que habrá que pedir responsabilidades

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó dos propuestas que fueron aprobadas. Una primera para ayudar a resolver los problemas de la última promoción de vivienda protegida en el municipio. Se trata de las 35 viviendas de alquiler con opción a compra situadas en “los olivares”. El mal diseño de la normativa, junto con la caída del mercado inmobiliario, han generado unos alquileres bastante cuantiosos para las características de las viviendas y los adjudicatarios: jóvenes que acceden a una primera vivienda. Además los precios finales de compra tampoco se ajustan a la realidad actual, con lo que este grupo entiende que el Ayuntamiento debe liderar las gestiones para conseguir abaratar en lo posible la mensualidad y los precios finales.

La otra propuesta, presentada conjuntamente con el grupo “Se puede” defendía el diseño de un plan de comunicación y participación de los vecinos en las cuestiones urbanísticas. Para ello, se deberá elaborar un documento explicativo del proceso de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, así como del avance que al final se proponga. Los servicios técnicos deberán realizar exposiciones, talleres, debates, para que toda la ciudadanía conozca de primera mano las claves de las propuestas urbanísticas, de manera que puedan presentar, con un mayor conocimiento, sugerencias y alegaciones cuando lo establezca la ley. Se trata de decidir entre todos y todas el modelo de Villaviciosa que queremos. El PP voto en contra, acompañado por Ciudadanos. Del primero sabemos su voluntad constante de impedir la participación directa de los vecinos, los segundos ya han acabado de perder la máscara de regeneración que suelen exhibir. Al final, se comportan como los colaboradores necesarios del equipo de gobierno.

El grupo “Se puede” propuso que el Ayuntamiento se acogiera a un crédito público sin interés para acometer la renovación del alumbrado público del casco urbano y la urbanización “El Castillo”, que son de propiedad plena municipal. Según una auditoría energética encargada por el Ayuntamiento, esta sustitución generaría un ahorro superior al coste de la amortización del crédito. A pesar de esta gran oportunidad, el partido de gobierno, junto con Ciudadanos, prefiere acometer este cambio a través de una empresa que añadiría a sus beneficios el ahorro producido. Una muestra más de su gestión, privatizar los beneficios y asumir desde lo público las pérdidas. Al final fue aprobada con los votos de todos los grupos de la oposición excepto Ciudadanos.

Fue aprobada también  la propuesta del mismo grupo acerca de la recuperación  del plan especial de actuación para la accesibilidad, plan desarrollado hace ya quince años y que el Ayuntamiento tiene guardado. Parece pertinente, dada la proximidad del 2017, que es el límite que establece la legislación española para asegurar la accesibilidad universal.

Se aprobaron también otras propuestas que instaban a otras administraciones a actuar para remodelar el Centro de Salud y el sistema tarifario de los transportes públicos, presentadas por el PSOE, y conseguir una UVI móvil para Villaviciosa, presentada esta última por Ciudadanos.

Al final de la sesión el grupo de Izquierda Unida rogó que se acometieran ciertas reformas, muy sencillas pero necesarias, en la Escuela Infantil municipal “Juan Farias”.

También se preguntó acerca de la situación de los programas de apoyo al empleo, tanto de inserción laboral como de empleo juvenil, y sus perspectivas para el futuro. Las respuestas, directamente del Alcalde, no fueron muy tranquilizadoras. Éste desconoce los programas, el alcance los mismos, y la gestión muy deficiente hasta ahora desarrollada por nuestro Ayuntamiento. Si existe la sensación de que nuestro alcalde no está al tanto de los asuntos locales, en este pleno lo confirmó.

Pero este desconocimiento no es obstáculo para que se comporte durante todo los plenos de manera inadecuada a su calidad de presidente de la sesión. Interrumpe, apostilla, añade, lo que le place a las intervenciones de los grupos, siempre desde la displicencia y el partidismo más intransigente.

No entiende, ni ha entendido nunca su función como presidente del pleno, pero a decir verdad, tampoco ha sabido ejercer su papel de alcalde de todos los villaodonenses.

«Mujeres y Amigas», el acto de IU para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Desde envillaviciosadeodon.es te hemos ido contando las actividades previstas en nuestra localidad para la conmemoración, el próximo día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer (programación al completo y talleres). Añadimos otro evento más, el que realizará Izquierda Unida este domingo 6 de marzo, a las 12:00 horas, en el Salón Cívico. Encontrarás en el cartel las diferentes intervenciones que tendrán lugar durante la charla, englobada bajo el título «¿Por qué nos quieren floreros?».

IU_mujer2016

 

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vox, decepcionado con el comportamiento del nuevo equipo de gobierno

Desde el grupo VOX Villaviciosa nos han enviado un comunicado mostrando su decepción por el comportamiento del equipo de Gobierno en lo...
- Advertisement -

Los vecinos de Villaviciosa contra el cierre temporal del Parque Deportivo El Mirador

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón anuncio el cierre temporal del Parque Deportivo El Mirador los lunes,...

Villaviciosa celebra el Día Internacional de la Mujer

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha organizado...

Casvi sigue subiendo puestos en el ranking de los mejores colegios de España en el año más difícil

Ha ascendido 5 puestos en la prestigiosa clasificación de los 100 mejores centros educativos que elabora el diario El Mundo.

Noticias relacionadas

Vox, decepcionado con el comportamiento del nuevo equipo de gobierno

Desde el grupo VOX Villaviciosa nos han enviado un comunicado mostrando su decepción por el comportamiento del equipo de Gobierno en lo...

Los vecinos de Villaviciosa contra el cierre temporal del Parque Deportivo El Mirador

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón anuncio el cierre temporal del Parque Deportivo El Mirador los lunes,...

Villaviciosa celebra el Día Internacional de la Mujer

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha organizado...

Casvi sigue subiendo puestos en el ranking de los mejores colegios de España en el año más difícil

Ha ascendido 5 puestos en la prestigiosa clasificación de los 100 mejores centros educativos que elabora el diario El Mundo.
- Advertisement -