Raúl Martín Galán, muy emocionado tras su toma de posesión, ha pronunciado su primer discurso como alcalde de Villaviciosa de Odón. Estas han sido sus palabras:
Mis primeras palabras como alcalde quiero dedicárselas a todas aquellas personas que han perdido a un ser querido por esta maldita pandemia. Quiero que estas palabras sirvan para recordar y homenajear a aquellos que ya no están, que sirvan para que no olvidemos jamás, que lo más importante en la vida es la salud y no debemos bajar la guardia ya que los casos van aumentando muy rápidamente. Voy a pediros a todos los concejales que guardemos un minuto de silencio por el recuerdo de aquellos vecinos que ya no están.
Junta extraordinaria esta misma tarde
No podemos permitirnos perder ni un minuto más, tras sufrir el azote de este temporal que nos está aislando en la Comunidad de Madrid, que está aislando a nuestros vecinos y que además está siendo un grave daño para familias, comercios y nuestra libertad de movimiento. Tenemos que dar ejemplo los políticos. Tenemos que ser ejemplares, es lo que nos exigen los ciudadanos. Como portavoz de la oposición hice todo lo que estaba en mi mano para poder paliar las consecuencias de la mala gestión y de la falta de iniciativa política. Hoy como alcalde mi primera decisión es convocar de manera urgente y extraordinaria a la junta local de seguridad esta misma tarde a las 17 h. Ya se ha he informado al secretario para que curse la correspondiente convocatoria.
De la misma manera está convocado también el responsable del contrato de limpieza, los funcionarios municipales que controlan la supervisión del contrato y aquellos que puedan hacer una valoración del estado en el que se encuentra nuestro municipio. A esta junta local están convocados todos los portavoces de los diferentes grupos municipales y nos organizaremos para que cumplamos las medidas sanitarias y al mismo tiempo podamos
estar informados y tomando decisiones como servidores públicos. Pensando en los villaodonenses y dando soluciones.
Primero solucionaremos problemas que existen y luego, como alcalde, quiero decir a todos los vecinos, que exigiré responsabilidades. Ningún vecino de Villaviciosa de Odón se merece la situación que ha sufrido y si algún servicio se ha prestado de manera deficitaria, si alguien no ha hecho su trabajo, si ha habido falta de previsión, si ha existido un mal funcionamiento, señores, exigiré responsabilidades.
«Soy el alcalde que mirará por todos»
No obstante, quiero destacar y sentir orgullo por el trabajo de tantas y tantas personas y es obligado que hoy en mi discurso como alcalde sea mi primer agradecimiento, a policías, protección civil, bomberos… gracias, gracias y gracias. Quiero agradecer de una manera muy especial a todos los voluntarios que han salido a la calle con sus grúas, coches, palas. Con su voluntad para ayudar a los demás. Esos voluntarios que sin pensárselo dos veces y ante la situación de desesperación de otras familias, no lo dudaron. Ayudaron.
Y es que mi pueblo, Villaviciosa, es eso, solidario, y los políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias, por los vecinos, que se merecen todo nuestro esfuerzo. Todo nuestro tiempo. Soy el alcalde de todos, indistintamente de donde viva cada uno, de a quien haya votado o de qué familia sea. Soy el alcalde que mirará por todos.
Por ese motivo, estos últimos días, yendo a diferentes puntos de Villa se me ha roto el corazón. Como no teníamos suficiente con la pandemia y sus consecuencias económicas devastadoras, ahora veo tristemente como árboles, bienes públicos y privados han sufrido las consecuencias de esta tormenta. Innumerables daños materiales, ¡no podemos quedar callados ante esta terrible catástrofe! Por eso, en el próximo pleno pediré a todos los grupos municipales que apoyen la iniciativa del Partido Popular y que exijamos al gobierno de España que declare zona catastrófica a Villaviciosa de Odón.
Hará equipo con VOX pero gobernará en solitario
Quiero dar las gracias a todos mis compañeros que se han acercado a acompañarnos en este día tan especial, en concreto a Carlos Izquierdo, diputado regional y vicesecretario de organización del PP de Madrid, Lola Martínez Ojeda, coordinadora territorial del PP de Madrid, y a Enrique Serrano, coordinador zona oeste del PP de Madrid y amigo de Villaviciosa. A nuestra presidenta Yolanda Estrada, que nos ha demostrado que el ejemplo se da con el trabajo y la dedicación y como no, a todos nuestros compañeros del PP local por apostar por este equipo.
Estamos agradecidos a los concejales de VOX y especialmente a María Ruiz por su apoyo y cuento contigo y los tuyos en este reto que nos hemos marcado.
Somos dos equipos que entendemos que lo primero debe ser el bien de Villaviciosa, de nuestros vecinos, ya que el sentimiento por nuestro pueblo nos ha llamado para meternos en semejante proyecto. Pero como has comentado, hemos decidido elegir la primera opción que nos ofrecisteis, poner un alcalde del Partido Popular y gobernar en solitario.
Buscamos la estabilidad que no hemos tenido con un gobierno de coalición estos 18 meses, y como ya hemos dicho, al tener más cosas que nos unen que las que nos separan, trabajar para conseguir llegar a la mayor cantidad de acuerdos, por el bien de Villaviciosa.
Sus principales compromisos
Vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo en hacer una política cercana, una política a pie de calle. Aplicaremos todos nuestros recursos para lograr retomar un camino que nos lleve a tener una administración transparente, ágil y eficaz y por ello hoy aquí nos comprometemos con todos los que conformamos nuestro pueblo.
Quiero empezar con los trabajadores, con los que me comprometo a buscar la estabilidad laboral y promoción personal pero entre todos tenemos el deber de buscar la excelencia en el servicio a nuestros vecinos. Aplicar las nuevas tecnologías para mejorar los servicios municipales y mantener la seguridad de nuestro pueblo. Mi compromiso con los jóvenes, con sus oportunidades, con su derecho a tener una casa digna, en su pueblo y con aquellos los más jóvenes, de 10 a 17 años en generarles opciones de ocio y oportunidades. Con los mayores, para que tengan más y mejores servicios, para que se sientan atendidos, escuchados.
También mi compromiso con los comercios, pymes, los emprendedores, para que juntos superemos esta
crisis y encontréis en la administración municipal un apoyo. Con el empleo y los más desfavorecidos reforzando nuestros magníficos servicios sociales. Mi compromiso con la igualdad y la diversidad. Con el transporte, con las infraestructuras, tan necesarias para hacer de Villaviciosa un lugar atractivo que visitar, sus entradas, su diseño urbanístico… Mi compromiso con el medioambiente, tan importante y muestra de identidad de nuestro
municipio, el cual conservaremos y ampliaremos para disfrute de generaciones futuras. Un compromiso serio y firme con cada uno de vosotros, con el deporte, la cultura, las hermandades y nuestras tradiciones.
Trabajaremos por nuestras urbanizaciones, sus servicios y necesidades. Os aseguro que es un gran honor y os aseguro que es una gran responsabilidad, pero también creo que es una tarea que debemos compartir todos y que así espero que sea. Es una tarea que haremos juntos y ¿sabéis por qué? Porque lo que nos une es Villaviciosa,
Muchísimas gracias.