RIE explica su proyecto pionero en España ‘Villa por la educación’

La Red Internacional de Educación (RIE) organiza el próximo sábado 16 de abril un curso de introducción “Renovación Educativa y Cooperación», centrado en los principios que esta asociación educativa defiende. Este curso, de carácter gratuito, es el básico para cualquier persona que quiera participar en la Red Internacional de Educación, que está abierta a cualquier persona interesada en la renovación educativa. El lugar de celebración será la Sala de Exposiciones del Coliseo de la Cultura en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

El curso servirá para reflexionar sobre educación, emprender proyectos y conocer más a fondo el proyecto «Villa por la Educación», que surge gracias a la propuesta del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y la ejecución de RIE. «Villa por la Educación» trata de hacer de Villaviciosa «un municipio ejemplo en la participación activa de los jóvenes y niños/as, en la creación de espacios y actividades para ellos, siendo sus escuelas el motor de desarrollo», dicen desde la Red Internacional de Educación.

Esta sesión tratará cinco aspectos fundamentales:
– Concepto de entidades sin ánimo de lucro y emprendimiento social
– Funcionamiento de RIE, sus objetivos y forma de trabajar.
– Perspectiva transformadora de la cooperación Internacional
– Tipos de escuelas y de educación
– Principios educativos de RIE y de la renovación

Puedes encontrar más información y la manera de inscribirte a través de este enlace.

Más sobre «Villa por la Educación»

“‘Villa por la Educación’ sale a la luz para mejorar la vida de Villaviciosa como municipio desde una perspectiva educativa” cuentan sus coordinadoras, Sofía Pascual y Carla Martín. Los tres colegios públicos villaodonenses (Laura García Noblejas, Gandhi y Hermanos García Noblejas), a través de sus claustros, ya han aprobado que el proyecto comience a dar sus primeros pasos. “A partir de ahora, nos disponemos a comenzar con el proceso de evaluación para detectar necesidades, intereses, sugerencias, etc., y así desarrollar un plan de intervención que se pondrá en práctica a partir de septiembre de 2016″, siguen contando.

Además de los colegios, la Red Internacional de Educación está poniéndose en contacto con distintas entidades y asociaciones de la localidad, “que ya están sumándose a la propuesta con mucho entusiasmo”, apuntan desde RIE. El proyecto surge de la necesidad de resolver y eliminar los problemas que aparecen en Villaviciosa y que son en realidad sintomáticos en todo el país, como el fracaso escolar, el bullying o las adicciones, y de promover una participación más activa de los niños y jóvenes en la comunidad.

Para las coordinadoras de RIE, ‘Villa por la Educación’ persigue el fin de hacer de Villaviciosa “un municipio de referencia por poner el énfasis en la participación, formación y desarrollo de todos sus habitantes, en especial los niños y niñas, utilizando como motor de cambio la educación”.

De esta manera, la Red Internacional de Educación continúa la senda que iniciase en España con el CEIP Nuestra Señora del Val, en la localidad también madrileña de Alcalá de Henares, que sirvió como pionero en julio de esta labor de renovar las escuelas. Además del presidente, Sergi0 Carneros, son muchos los miembros que trabajan actualmente en la Red Internacional de Educación que son originarios y/o vecinos de Villaviciosa.