Un visitante poco habitual por las calles de Villaviciosa

El pasado lunes bien entrada la noche, las calles de Villaviciosa de Odón recibieron una visita inesperada: un jabalí de pequeña envergadura que fue visto por unos vecinos  en la calle del Puente, en pleno centro, y allí mismo lo fotografiaron.

No es habitual que estos animales bajen hasta las calles más céntricas de los municipios, aunque el entorno natural en que se haya enclavado Villaviciosa ha facilitado la anécdota, tal como ha sucedido en algunas otras localidades de la sierra madrileña, de la provincia de Salamanca, Oviedo o de la Comunidad Valenciana.

La proliferación de nuevos desarrollos urbanos lleva a la reducción continúa del espacio para los animales salvajes,  por ello, cada vez son más frecuentes los avistamientos de jabalíes y corzos en los núcleos urbanos, en busca de alimento.

Los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Villaviciosa no tienen constancia de la presencia de jabalíes en el casco urbano más céntrico de la localidad, porque hasta el momento no han recibido ninguna llamada de alerta al respecto.  Y son los propios Servicios Municipales los que nos dan algunas recomendaciones sobre cómo actuar, en caso de encontrarnos con alguno de estos animales.

En primer lugar, no darles de comer y procurar no dejar residuos ni basuras en las calles, sino perfectamente colocados en los contenedores ya que si al acercarse en busca de alimento no encuentran restos, lo más probable es que no vuelvan.

Además se debe avisar inmediatamente a la Policía Municipal o a la Guardia Civil para que tengan constancia de su presencia y así evitar cualquier posible percance. Finalmente, no acercarse a ellos, ya que no dejan de ser animales salvajes, ni entorpecer su camino, para que no se sientan amenazados y encuentren fácilmente una vía de salida.

Las fotografías con las que hemos ilustrado esta noticia, circulan por las redes sociales desde el pasado lunes de madrugada, pero desconocemos su autoría.

 

Texto. Redacción RCC