miércoles, octubre 27, 2021

Vanesa de Lucio, una villaodonense en Deportes 4 (I parte)

- Advertisement -
- Advertisement -

Conocido popularmente como «Los Manolos», probablemente se trate del espacio deportivo más conocido de la televisión en España. En él, desde sus inicios hace casi una década y cubriendo la información del FC Barcelona trabaja la periodista, vecina de nuestra localidad desde los once años.

Quedamos con De Lucio en el Café del Infante poco después de que acabe el informativo de Cuatro. De casualidad hemos dado en el clavo: la primera experiencia con el periodismo de Vanesa fue en una revista que editaba el propio Café: «Era de una página y completaba la información cultural y literaria», nos explica ella misma. De allí saltó a La Razón, donde estuvo de prácticas, continuando su paso por los Deportes de Telemadrid un año.

El giro definitivo en su carrera profesional fue su aterrizaje en la redacción de Deportes de Canal +, perteneciente a Sogecable y al Grupo PRISA que, en 2005, inició la aventura de 4. Con ellos, con Lama y Carreño, se marchó De Lucio. «Al principio éramos una redacción muy pequeñita, no sabíamos cómo iba a salir», apunta. En 2015, Deportes 4 es un traslántico con casi una hora de programa y creadores de un estilo propio.

Pregunta: Te hemos cogido recién regresada casi de las vacaciones y con la liga que acaba de empezar ¿cómo ha sido la vuelta al trabajo?

Respuesta: Complicada, como todo lo que supone dejar un período de descanso y desconexión tras una temporada bastante intensa, al ser del Barça de lo que yo principalmente hablo. Con el triplete tuve un mes de mayo y junio bastante cargadito, incluso yendo a Barcelona a cubrir la final de la Copa del Rey. Acabamos bastante agotados y recibes el mes de vacaciones con mucho gusto. En fútbol en este sentido no hay un de menos a más porque piensas “en este verano no ha habido Mundiales ni Eurocopas, seguro que ha sido más tranquilo” pero al final siempre hay cosas entre fichajes y traspasos…para bien. En este caso es un negocio que a mi gremio le da de comer (sonríe). Siempre estás ocupado.

Esta temporada la cosa, a priori, viene muy cargada: cinco equipos españoles en la Champions, al final de campaña la Eurocopa…

Sí, el fútbol español está muy de moda y muy en auge. El Barcelona, por ejemplo, lo ha copado prácticamente todo; en la Europa League el Sevilla igual, el hecho de que haya cinco equipos en Champions e incluso somos exportadores de jugadores, sobre todo a la Premier, además de la gente que quiere venir a nuestra liga. Eso denota que hay un interés. Y luego está el tema de que los dos mejores jugadores del mundo, Cristiano y Messi, jueguen aquí. Ese tirón es absolutamente insustituible para mercados como el asiático o el árabe. Ése es el mejor de los carteles y no puedes vender otra cosa. Tampoco en ese sentido tiene rivalidad. Sí que es cierto que quizá sea un poco desigual, porque empieza sabiendo que, salvo que pase algo muy raro, va a ser un duelo Real Madrid – Barcelona.

Eres redactora y pones voz a las noticias que en Deportes 4 (Cuatro, a partir de las 14:55 horas) podemos ver sobre el Barça ¿Cómo es un día habitual de trabajo para Vanesa de Lucio?

Después del informativo tenemos una pequeña reunión en la que se trazan las líneas generales de lo que se puede prever para el día siguiente. A nivel de documentalistas, vas avanzando en la petición de imágenes e intentas idear o buscar un tema del que hablar que arrastre actualidad. Se deja perfilado pero luego las cosas pueden cambiar mucho de un día para otro según lo que suceda.

A primera hora de la mañana hay una reunión de redacción con el editor y los presentadores, donde se empieza a gestionar la escaleta, la pauta del programa, dejándose claro los vídeos y los redactores. Generalmente en televisión es bueno verte muchas imágenes antes de ponerte a escribir porque la imagen va a darte paso de lo que tienes que hablar.

Nosotros somos un espacio que es más casi programa que informativo. Aparte de ceñirnos por supuestísimo a todo lo que pasa en la actualidad, le damos mucha cancha a una manera de contar la información más divertida, amena o cercana al entretenimiento. Eso incluye un uso muy grande de grafismos, de montaje, películas, videoclips…todo lo que se nos ocurra. Eso nos permite hacer cosas muy creativas y muy chulas y que uno esté toda la mañana dándole al tarro. En nuestras piezas informativas siempre intervienen, al menos, cuatro personas: un realizador, un documentalista, un grafista y un ambientador musical. Para un minuto y medio de sesión en un programa que dura casi una hora. Por lo tanto somos una redacción grande que trabajamos mucho en equipo. El turno termina cuando finaliza el informativo, porque hasta ese momento se siguen produciendo cosas y después está la reunión de la que te hablé antes para ver cómo ha ido el día y planificar el siguiente. A las cuatro y pico, con un agujerito en el estómago, ya comemos (ríe). Son seis-siete horas muy intensas.

¿Cómo es informar sobre el Barça desde Madrid? ¿Hay mucha bufanda o es más todo de mito?

¿A qué te refieres? ¿Entre compañeros?

En mi caso, en nuestro caso, intentamos que nuestro programa no sea catalogado como madridista porque la redacción esté en Madrid. Somos una cadena nacional que habla para toda España y que de hecho cubre bastante información de Sevilla, Valencia o Coruña. Al estar aquí es más tendente que haya más personas que quieran hacer los vídeos del Real Madrid. Igual yo por eso elegí desde el principio hacer el Barça, donde tenía mucha menos competencia (risas).

¿Y tu equipo lo podemos decir, o no?

No, mejor no (risas). Es como preguntarle a un periodista a qué partido vota.

Bueno, hay muchos que no tienen problema en revelar eso o cuáles son sus colores deportivos

Sí pero es un periodismo de bufanda y es algo confuso para mí. Yo digo que hablo de la actualidad del Barça y que además lo hago para bien o para mal. Intento tener un rigor. Hay gente que me dice que solo hablo bien del Barça pero es que realmente es los últimos siete años es un poco complicado hablar mal pero lo hemos hecho y tampoco pasa nada. Una de las cosas buenas del periodismo deportivo es que en el fondo, aunque notas el nivel extraordinario de cabreo –a veces me parece increíble los límites que es capaz de superar la gente-, nada es tan grave ni te genera un conflicto ético. En el periodismo político o económico se vulneran más códigos que a mí…

Del fútbol se dice que es la cosa más importante de las cosas que no la tienen

Efectivamente. Al final es un entretenimiento. Yo puedo decir que esto es penalti o no, y se nos puede enfadar media España, pero los deportes nos permiten ese tono amigable y más cercano al entretenimiento, jugar incluso con la ambigüedad de preguntarte si ha sido una cosa u otra. Hoy en día, con los medios de post producción que hay en las teles, se puede ver casi todo; es bastante complicado engañar al espectador, además de que la gente no es tonta. Hoy en día las redes sociales ponen a disposición de la gente todo antes de que tú se lo cuentes, así que cuando tú llegas se lo tienes que vender de una forma mucho más atractiva. Han visto los resúmenes, han escuchado a los jugadores…no venimos a descubrir nada nuevo.

O sea que los términos central lechera o caverna mediática no te gustan en exceso

No. Y me enorgullezco de que en mi redacción no hay nadie afortunadamente (lo piensa) de esos adjetivos o que pertenezcan a uno de esos gremios. Cada día abres Internet y en la mitad del país Deportes 4 somos unos merengones y la otra que somos unos culés infames, lo que me resulta gracioso ¿Cómo pueden ver un mismo producto de una manera tan diferente?

Quizá es que entonces las cosas no se estén haciendo de forma tan mala

Te das cuenta de que la realidad es totalmente subjetiva. Igual haces un vídeo de que Messi ha hecho un récord de goles, que es algo totalmente objetivo, y piensan que no es necesario y que le estás bailando el agua. O con Cristiano igual…nunca vas a encontrar el punto exacto.

Antes comentabas el nivel de cabreo de la gente con el fútbol ¿Es por ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos o es una vía de escape de la misma? ¿Tú como lo ves?

Es la frase que decías antes: es lo más importante de lo que tiene menos importancia y la gente se lo toma como tal. Hay veces que, igual, alguno se lo toma demasiado a pecho pero creo que es algo que nos une y nos divierte. ¿Quién no le ha mandado un whatsapp a un amigo de un equipo contrario? ¿Quién no sabe que esto va por barrios eternamente, que ahora ganas tú y después le tocará al otro? A nivel de negocio y de emociones el fútbol mueve muchísimo en España y, sí, en los tiempos de crisis tan duros que hemos pasado, también ha sido una válvula de escape brutal para mucha gente.

(Continuará)

Entrevista realizada por Álvaro Díaz

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

La XLII edición de la Carrera Popular bate su récord de participación

Gran mañana de atletismo y sobre todo de deporte popular la que se vivió este domingo en Villaviciosa de Odón. Al margen...
- Advertisement -

Villaviciosa de Odón se suma a la campaña ‘Reciclo y reforesto’ promovida por Ecovidrio

Villaviciosa de Odón se suma a la campaña ‘Reciclo y Reforesto’ promovida por Ecovidrio . Se trata de una competición entre 17 municipios madrileños...

AVISO: La Gala de la Zarzuela se traslada al domingo 24 de octubre

La concejalía de Cultura informa que como consecuencia de una serie de reparaciones técnicas de carácter imprevisto que se deben realizar en...

Así celebró la Guardia Civil el día del Pilar en Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón celebró los actos para conmemorar la Fiesta Nacional, el Día de la Hispanidad y la patrona de la Guardia Civil,...

Noticias relacionadas

La XLII edición de la Carrera Popular bate su récord de participación

Gran mañana de atletismo y sobre todo de deporte popular la que se vivió este domingo en Villaviciosa de Odón. Al margen...

Villaviciosa de Odón se suma a la campaña ‘Reciclo y reforesto’ promovida por Ecovidrio

Villaviciosa de Odón se suma a la campaña ‘Reciclo y Reforesto’ promovida por Ecovidrio . Se trata de una competición entre 17 municipios madrileños...

AVISO: La Gala de la Zarzuela se traslada al domingo 24 de octubre

La concejalía de Cultura informa que como consecuencia de una serie de reparaciones técnicas de carácter imprevisto que se deben realizar en...

Así celebró la Guardia Civil el día del Pilar en Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón celebró los actos para conmemorar la Fiesta Nacional, el Día de la Hispanidad y la patrona de la Guardia Civil,...
- Advertisement -