«Villa por la educación», el proyecto para renovar la escuela en Villaviciosa, se pone en marcha

Nuestra localidad se convierte en pionera al ser el primer municipio de España en establecer, con la Red Internacional de Educación, la renovación de sus centros en su conjunto y de forma integral. RIE es una asociación sin ánimo de lucro puesta en marcha hace dos años por nuestro vecino Sergio Carneros y que aboga por «renovar la escuela para transformar la sociedad». En estos momentos ya trabaja en cinco países, incluido España, y ha recibido varios premios, entre ellos el de «Jóvenes emprendedores sociales» de la Universidad Europea. El proyecto para nuestro pueblo, que nace con el nombre de ‘Villa por la Educación’, fue aprobado en el pleno de diciembre, habiéndose presentado directamente en los colegios en enero.

“‘Villa por la Educación’, de RIE, sale a la luz para mejorar la vida de Villaviciosa de Odón como municipio desde una perspectiva educativa” cuentan sus coordinadoras, Sofía Pascual y Carla Martín. Los tres colegios públicos villaodonenses (Laura García Noblejas, Gandhi y Hermanos García Noblejas), a través de sus claustros, ya han aprobado que el proyecto comience a dar sus primeros pasos. “A partir de ahora, nos disponemos a comenzar con el proceso de evaluación para detectar necesidades, intereses, sugerencias, etc., y así desarrollar un plan de intervención que se pondrá en práctica a partir de septiembre de 2016″, siguen contando.

Además de los colegios, la Red Internacional de Educación está poniéndose en contacto con distintas entidades y asociaciones de la localidad, «que ya están sumándose a la propuesta con mucho entusiasmo», apuntan desde RIE. El proyecto surge de la necesidad de resolver y eliminar los problemas que aparecen en Villaviciosa y que son en realidad sintomáticos en todo el país, como el fracaso escolar, el bullying o las adicciones, y de promover una participación más activa de los niños y jóvenes en la comunidad.

Para las coordinadoras de RIE, ‘Villa por la Educación’ persigue el fin de hacer de Villaviciosa “un municipio de referencia por poner el énfasis en la participación, formación y desarrollo de todos sus habitantes, en especial los niños y niñas, utilizando como motor de cambio la educación”.

De esta manera, la Red Internacional de Educación continúa la senda que iniciase en España con el CEIP Nuestra Señora del Val, en la localidad también madrileña de Alcalá de Henares, que sirvió como pionero en julio de esta labor de renovar las escuelas. Además del propio Carneros, son muchos los miembros que trabajan actualmente en la Red Internacional de Educación y que son originarios y/o vecinos de Villaviciosa de Odón.

Este martes, el villaodonense ha sido uno de los invitados del programa de RTVE «La aventura del saber», que se emite de lunes a jueves en la 2. Sergio Carneros ha hablado en él del proyecto «Villa por la educación». La entrevista completa la puedes ver aquí abajo, a partir del minuto 2:10.

Comentarios

  1. Sergio

    No parece razonable que si queremos fomentar la educación pública, una entidad privada realice esta supervisión.
    Se van a doblegar los profesores que dependen del ministerio a las directrices de este grupo?
    En que lugar queda la ley de educación nacional?
    No parece razonable destinar dinero público a supervisar la educación pública, que ya goza de partidas presupuestarias propias.