Los villaodonenses celebraron este lunes el día de la Fiesta Nacional y el de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, acompañando a los miembros de la Benemérita de nuestra localidad, en los actos conmemorativos organizados para la ocasión.
El primero tuvo lugar en la iglesia de Santiago Apóstol y contó con la presencia del alcalde, José Jover, acompañado por el concejal de Seguridad, Juan Godino, así como por distintos concejales que integran la Corporación Municipal. En esta celebración también estuvieron presentes, entre otros, el director del Archivo Histórico del Ejército del Aire, con sede en el Castillo de Villaviciosa de Odón, el coronel Rafael Coig–O´Donnell, el jefe de la Policía local de Vilaviciosa, Jesús Pérez Marcos y el inspector de la Policía Nacional, José González Montiel. Los presidentes de las hermandades locales, también presentes en la conmemoración, representaron a la sociedad civil de Villaviciosa.
Los actos comenzaron con una misa oficiada por el párroco Don Álvaro y por Don Manuel, acompañados por el hermano del alférez del puesto de Villaviciosa, Sergio Huertas. Con posterioridad a este acto religioso, la celebración se trasladó al cuartel donde los guardias civiles agasajaron con el tradicional ágape a los muchos vecinos que quisieron acompañarles y a los representantes de la totalidad de los partidos políticos de la Corporación municipal.
Ante todos ellos, el jefe de puesto, el alférez Ismael Huerta recordó en su discurso que en tiempos como estos “difíciles e inciertos”
las sociedades necesitan referencias firmes, ejemplos inspiradores. “La Guardia Civil es uno de esos ejemplos en los que nuestra sociedad puede mirarse para sobreponerse a las dificultades. Un ejemplo en el ámbito público por su trabajo bien hecho, su sacrificio, su abnegación y su lealtad a los compromisos mucho más allá de lo que el deber exige, un ejemplo de actitud de los hombres y mujeres que componen este gran cuerpo”.
Para finalizar, el comandante de puesto tuvo un sentido recuerdo a los más de 200 guardias civiles víctimas del terrorismo de ETA, a la vez que agradeció a sus familias su continuidad con el compromiso de lealtad a su país.
Por su parte, el alcalde también pronunció unas palabras en el cuartel y también en la iglesia donde resaltó el “trabajo encomiable de todos los hombres y mujeres que integran este cuerpo y que no pasa inadvertido para la sociedad».
El regidor añadió que “los españoles tenemos un agradecimiento absoluto y una deuda impagable con todos vosotros y por eso tenéis que tener el orgullo de que sois la institución más valorada y querida. Sois un ejemplo vivo para toda la sociedad, donde esté la Guardia Civil estará el orden, el respeto y la tranquilidad. Vuestro servicio a España con lealtad y entrega constituye una de vuestras mejores virtudes”, concluyó.
Antes de finalizar el acto con los acordes del himno de la Guardia Civil y de España, se impusieron condecoraciones y se entregaron diplomas a distintos miembros del cuartel de Villaviciosa y del Ejército del Aire, así como al agente de la Policía Local, Antonio Caballero, y al también trabajador municipal, Miguel Torrecilla.
Texto: Prensa Ayto/Redaccion
Fotos: Ayuntamiento Villaviciosa