Villaviciosa elegido por el Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos

Este miércoles quedarán plantados 38 nuevos olmos en El Forestal

El olmo es una de las especies de árbol más características de la geografía española que ha crecido también con abundancia en el ámbito de Villaviciosa, en la zona de El Forestal, donde ha sido una de las especies principales. Sin embargo, la grafiosis, durante décadas ha acabado con la vida de miles de ejemplares, por lo que está siendo objeto de estudio por parte de científicos que buscan la forma para combatirla y lograr que de nuevo estos árboles emblemáticos vuelvan a predominar en nuestro país.

El Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos ha elegido la localidad de Villaviciosa de Odón para la plantación de ejemplares resistentes a la grafiosis, fruto de la investigación realizada por expertos.

Por este motivo, el,Auditorio Teresa Berganza ha sido el escenario de celebración de un interesante acto organizado por el Centro de Capacitación Agraria ubicado en la localidad, cuya apertura llevó a cabo el alcalde, José Jover. La charla se enmarcó dentro del Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos en el que tuvieron especial protagonismo dos de los ponentes de la charla, Luis Gil, doctor Ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y David León, Técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

El alcalde se mostró “muy satisfecho” porque Villaviciosa sea escenario de las plantaciones de ejemplares de olmos que han sido fruto de los trabajos de investigación para que puedan resistir a la grafiosis. El Forestal ha sido el lugar elegido para la plantación el miércoles, de 18 Ulmus minor y 20 Ulmus Laevis “como punta de lanza de futuras actuaciones que tiene como objetivo recuperar la olmeda de Villaviciosa, además de seguir siendo zona de estudio y seguimiento para evaluar el comportamiento en el campo” ha destacado el regidor.

Además del alcalde y los dos ponentes, al acto asistieron entre otros, el director y estudiantes del mencionado Centro de Capacitación Agraria, Luis Cardo, el concejal de Medio Ambiente, David Prieto, y el concejal honorario y profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, Pedro Cifuentes. También se encontraban presentes representantes de la asociación Cultural Acua y de Ecologistas en Acción-Villaviciosa Ecológica promotores de esta iniciativa de plantación en la localidad.

“Ojalá que consigamos un olmo resistente y felicito a los que habéis puesto vuestro empeño en ello porque si lo logramos todos estamos de enhorabuena”, ha concluido el alcalde.

 

RCC