domingo, diciembre 3, 2023

Villaviciosa se suma a la campaña de la DGT de inspección de camiones y furgonetas

spot_imgspot_img

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, y más en concreto su concejalía de Seguridad, a través de la Policía Local, se ha sumado a la campaña que la Dirección General de Tráfico está llevando a cabo esta semana, concretamente hasta el 19 de febrero, para realizar inspecciones técnicas a camiones y furgonetas.

En los controles los agentes controlan furgonetas y todo tipo de camiones incidiendo la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También comprueban que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

Los vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones y furgonetas) son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera. Representan el 16% del parque y sufren también un 16% de los accidentes con víctimas. En total unas 500 personas mueren al año como consecuencia de los accidentes, ocurridos en carreteras y ciudades, en que se hayan implicados estos vehículos, principalmente, eso sí, en las vías convencionales.

La edad media de estos vehículos, más de 12 años

La elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, es un hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.

Otro factor de riesgo es la distracción, una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas ya que según diversos estudios, está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad del conductor del camión implicado. Además, el 20% de los camioneros implicados en un accidente cometieron alguna infracción (estudio de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, CIDAUT).

Por este motivo, se controlará que los conductores cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece la ley, ya que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Texto: Prensa Ayuntamiento Villaviciosa de Odón/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Villaviciosa de Odón

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img