Villaviciosa sirve de nuevo como sede para una práctica conjunta de varias Protecciones Civiles españolas

Se trató, apuntan desde el Consistorio, «de un ejercicio pionero a nivel nacional ya que no se cuenta con una organización para la intervención como en los simulacros». La prueba, realizada en los exteriores del oncológico, se basó en los conocimientos de actuación e intervención de cada agrupación y la forma en la que se organizan ante una emergencia real solo dando datos de dicha emergencia y lugar. «Esto da pie a todo tipo de errores, ya que de eso trata el ejercicio, en cometer errores como en las emergencias reales y saber corregirlo», dicen sus promotores. La actuación se centró en rescate y búsqueda en ruinas.

En esta práctica participaron las agrupaciones de Vic, Vilanova del Vallés, Santa Marta de Tormes, Jaén, Torrelodones, Alcobendas, Pezuela de las Torres y Coslada, además de la de Villaviciosa. Como observador estuvo presente Carmelo Vega, antiguo jefe de zona de Bomberos de la Comunidad de Madrid y con gran vínculo en la formación de todos los voluntarios y profesionales de Protección Civil.

Actualmente la Agrupación de Protección Civil de Villaviciosa de Odón, con Juan Manuel Vaquero como responsable, es referente de muchas agrupaciones en España por su evolución, forma de trabajo y gestión del voluntariado. El concejal de Protección Civil, Paul Rubio, ha destacado «la gran profesionalidad» de este grupo de personas «y la suerte de que Villaviciosa de Odón disponga de unos voluntarios con una gran dedicación y responsabilidad hacia el municipio y sus vecinos”.
Texto: Prensa Ayuntamiento/Redacción
Fotos: Prensa Ayuntamiento