lunes, octubre 2, 2023

VOX habla de «jaque mate» al Monte de la Villa

spot_imgspot_img

Como contábamos en nuestra crónica del pleno del mes de febrero, la Comunidad de Madrid no aprobó de manera definitiva el desarrollo del Monte de la Villa, que se estaba llevando a cabo de manera paralela al Plan General de Ordenación Urbana en su conjunto, por defectos en el informe emitido por el Consistorio. VOX, uno de los grupos políticos que más ahínco había puesto en esta gestión, ha mostrado su decepción, mostrándose muy crítico con la gestión política del asunto y señalando que «resulta difícil de explicar que tal cúmulo de despropósitos se trate sólo de un problema de incompetencia de los técnicos municipales». Reproducimos, de forma íntegra, su nota de prensa al respecto con sus valoraciones al completo.

Después del arduo trabajo de los concejales de Vox Villa para llevar a pleno la aprobación provisional, solo faltaba la aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid para que El Monte de la Villa empezara a ser una realidad. De haberse hecho bien los trámites, la aprobación podría haberse producido por estas fechas, pero lamentablemente la pésima gestión de los responsables del urbanismo de Villaviciosa de Odón (fundamentalmente la del concejal en el momento de la tramitación Juan Godino y la de su técnico y mano derecha Eva Canales) ha impedido que así sea, quedando enterrado para siempre lo que podía haber sido una gran oportunidad de futuro para Villaviciosa de Odón.

El informe que la Comunidad de Madrid ha remitido a nuestro ayuntamiento sobre la modificación puntual del PGOU de Villaviciosa, tras haber recibido de manos de nuestros técnicos de urbanismo la documentación requerida para su aprobación definitiva, lejos de darnos el visto bueno, ha resultado demoledor. Es tal la gravedad de los defectos que hay que subsanar y la cantidad de requerimientos que hay que cumplir, que resulta difícil de explicar que tal cúmulo de despropósitos se trate sólo de un problema de incompetencia de los técnicos municipales.

Y es que el documento que presentó el ayuntamiento para la tramitación y posterior aprobación de El Monte de la Villa, debería haber sido asumido por el propio Ayuntamiento incorporando a la propuesta particular de los propietarios, los argumentos y justificaciones que demostraran el interés general del proyecto. Es sorprendente que en dicho documento la técnico dijera y se quedaran tan ancha que “ la modificación se ha iniciado a instancia de la Junta de compensación y que el Ayuntamiento únicamente ha tramitado esta solicitud con arreglo al procedimiento legalmente previsto”

Incompetencia sospechosa

Dejar claro, como ha dejado claro nuestro Ayuntamiento, que la modificación puntual de El Monte de la Villa no es cosa suya, sabiendo como saben los técnicos, o como al menos deberían saber, que la Comunidad de Madrid jamás aprobaría nada que no estuviera demostrado que es de interés general es de una incompetencia sospechosa, como lo es el hecho de que un expediente que pretende lograr una aprobación carezca “del análisis y correcta valoración de los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento.”

No es de extrañar que la junta de Compensación de El Monte de la Villa, harta de esperar, haya decidido tirar la toalla y construir los 1.400 chalés que ya tenía aprobados en el Plan General anterior, en lugar de las 2.400 viviendas multifamiliares que les hubiera permitido construir la modificación puntual. Esto supone decir adiós a las 900 viviendas de protección oficial de las que en un futuro hubieran podido disfrutar nuestros vecinos, adiós a un desarrollo urbanístico sostenible, adiós a la oferta de vivienda para nuestras familias que Villaviciosa tanto necesitaba.

Desde VOX Villa veníamos avisando de la desesperación de los propietarios que después de pelear durante años por esta modificación amenazaban por conformarse, por pura necesidad, con un modelo urbanístico obsoleto y perjudicial para Villaviciosa, si no se producía la aprobación provisional de forma rápida.

La cruda realidad

Los concejales de Vox, conscientes de lo que nos jugábamos, trabajamos por acelerar el proceso tratando de desvincular la aprobación del la modificación de la aprobación del nuevo Avance del Plan General para impedir más demoras y finalmente lo logramos. Pero lamentablemente nada podemos hacer contra el boicot que voluntaria o involuntariamente ha tirado por tierra todo lo conseguido con tanto esfuerzo. La cruda realidad es que ha sido el propio Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón con su negligente actuación el que ha hecho Jaque Mate al Monte de la Villa.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
CLOSE
CLOSE