lunes, septiembre 27, 2021

Yolanda Estrada, presidenta de la gestora del PP en Villaviciosa de Odón: “Apuesto al 90% por un cambio de gobierno”

- Advertisement -
- Advertisement -

En estas fechas se cumplen 100 días desde la llegada de Yolanda Estrada al frente de la gestora del Partido Popular en Villaviciosa de Odón.  Días donde se ha cambiado de arriba abajo el partido local, con el nombramiento de una nueva ejecutiva y sobre todo la salida de Pilar Martínez. Todavía queda mucho trabajo por hacer, un trabajo que debe culminar con un cambio del actual gobierno en el consistorio. ¿Será por una moción de censura?, la posibilidad está sobre la mesa, que se lleve a cabo o no, depende de muchos factores y no sólo del Partido Popular.

Envillaviciosadeodón ha querido hablar con Yolanda para hablar de estos 100 días, sobre la salida de Pilar Martínez, sobre la moción de censura y sobre todo lo que puede venir en el futuro.

¿Se cumplen 100 días desde tu aterrizaje en Villaviciosa de Odón, qué balance se puede hacer?

Yolanda Estrada: Muy positivo. Es un balance de ilusión, porque hemos pasado a ser un Partido Popular que muchos vecinos deseaban que volviera. Un partido amplio, de suma, en la que tiene cabida todos aquellos que querían formar parte de este proyecto político, que representa a tanta pluralidad de familias en la que conservadores, como liberales y democristianos pueden convivir en paz y eso lo hemos conseguido. Yo creo que el equipo que hemos hecho representa a ese Partido Popular que estaba deseando ponerse en marcha en Villaviciosa de Odón.

¿Has recuperado a viejos conocidos que se habían distanciado del Partido Popular?

Yolanda: Se habían distanciado o los habían distanciado, lo importante ya no es el pasado, sino el presente y sobre todo el futuro. Aquí a mi lado tenemos a Paul Rubio, un concejal joven que ya cuenta con historia en Villaviciosa. Se trata de un comité ejecutivo joven, pero, en el que también se han integrado personas históricas del Partido Popular y con nueva gente que quieren defender a su municipio. Creo que el resultado es el reflejo de la sociedad de Villaviciosa y no sólo una manera de entender la vida y la política y las relaciones personales. Un partido político tiene que representar a todos.

¿En estos 100 días, has conseguido hacer todo lo que tenías previsto?

Yolanda:  Si te soy sincera, sí. Hemos cambiado el partido, le hemos puesto en marcha con muchos proyectos, estamos en esa época de rodaje, pero todo va engrasándose bien. Y a nivel municipal, tenemos un nuevo portavoz, elegido por una inmensa mayoría del comité ejecutivo, se trata de Raúl Martín que representa el esfuerzo del trabajo diario, emprendedor y que le preocupa su municipio. Son muchas las personas que están trabajando y se nota ya la frescura en el grupo municipal.

No hay que olvidar que el Partido Popular ganó las elecciones municipales y los vecinos, con esta fórmula de gobierno que se creó de forma tan rara, tan surrealista, han visto que no funciona

¿Qué destacarías de esta nueva ejecutiva?

Yolanda:  Destaco por encima de todo que se ha cerrado una etapa que no ha sido muy buena para el municipio, para dar paso a otra que sí será buena para el municipio, porque todo aquello que sea bueno para el Partido Popular será positivo para Villaviciosa de Odón y cuando le ha ido mal, el perjudicado ha sido el pueblo y se ha visto en este año en el que se ha conformado un proyecto político en el ayuntamiento surrealista con la unión de partidos de izquierdas apoyando a un alcalde que no sabe muy bien donde está ubicado, sin proyecto político y sin herramientas económicas. Pero para dar salida a este sin sentido, está el nuevo partido popular de Villaviciosa que se preocupa por su pueblo y que viene para dar estabilidad, que es lo que le faltaba a Villaviciosa.

¿Llegaste al frente de la gestora con la “misión” de apartar a Pilar Martínez del partido?

Yolanda: Pilar es cosa del pasado y ya se acabó y eso es algo beneficioso para el Partido Popular de Villaviciosa.

¿Pilar se fue, como se dice “matando”?

Yolanda: Quizás fue porque le invitaron a que rindiera cuentas y fuera responsable de las decisiones que tomó en perjuicio de Villaviciosa, y como no quiso rendir cuentas, ni ser responsable de las cosas que hizo, pues salió como salió; pero como ya te he dicho, es cosa del pasado y a partir de ahí, ha salido un equipo más fuerte, más unido, y en donde 12 personas se han querido sumar a este nuevo proyecto en apenas 15 días, así que animo a todos aquellos que se quieran apuntar al proyecto, afiliarse y luchar por su municipio a que lo hagan porque es ilusión y futuro.

¿Te esperabas esa reacción de Pilar, te sorprendió?

Yolanda: No me sorprendió y sí lo esperaba de una persona que ya en sus antecedentes se veía cómo iba a actuar. Nuestra obligación por los vecinos es mirar hacia adelante. Pilar Martínez, ya no es Partido Popular.

¿Y ahora qué, ya sin Pilar Martínez?

Yolanda: Pues ahora estamos trabajando. Cuando llegué dije que lo primero que había que hacer es rehabilitar nuestra casa, arreglarla. Estamos en un proceso muy bueno; las vicesecretarías están trabajando con diversos colectivos y desde el grupo municipal se están presentando iniciativas políticas para mejorar el municipio.

Desde que llegué en el pasado mes de julio, tendí la mano a todos los partidos políticos que representan el centro derecha que son la amplísima mayoría, 16, de 21 concejales; he hablado con todos sus portavoces, con el alcalde, para trabajar en ese cambio de mentalidad en el que se busque el interés general por encima del interés de una sola persona. Y como estamos trabajando en eso, estoy convencida que antes que después habrá un gobierno que se merece los vecinos de Villaviciosa y no es éste.

¿Estamos hablando de moción de censura?

Yolanda: El Partido Popular va a hacer lo que sea mejor para el municipio; ¿puede haber una moción de censura?, pues claro que puede haberla, ¿puede no haberla?, pues también, lo que puedo asegurar es que el Partido Popular no tiene ningún interés en situarse en la alcaldía o estar en este puesto o aquél, lo que sí va a negociar es en conseguir el mejor gobierno para Villaviciosa. Nos hemos perdido en estos últimos meses en batallas muy personales y el partido que yo ahora represento, es el Partido Popular de los villaodonenses y para que los vecinos vuelvan a recuperar esa confianza en nosotros debemos hacer lo mejor para ellos; ¿qué es vía moción de censura?, pues lo decidirá nuestro partido a nivel nacional. ¿qué tiene que ser con la estructura que hay y el PP entrar en el gobierno?, pues también podría ser, ¿qué tiene que haber otra fórmula porque renuncie alguno?, pues lo mismo. Lo que, si quiero dejar muy claro, es que sea cual sea la fórmula, el resultado que nosotros queremos y el que buscamos es que sea un gobierno eficaz y eficiente

 

 

Entonces, ¿esas fórmulas…?

Yolanda: Cualquier fórmula que haya corresponde a otras formaciones políticas y yo por respeto a ellas, no debo opinar. Saben que el Partido Popular está aquí para sentarse a hablar con todos.

¿Hay que vecinos que no entenderían que no se presentase una moción de censura?

Yolanda: En este asunto hay que tener cuidado, porque quizás se trata de vecinos que son los que han roto al Partido Popular. Estamos aquí con pies de plomo, porque no estamos tanto buscando el sillón de la alcaldía como en otros tiempos pasados, sino que estamos buscando la estabilidad en el gobierno, un gobierno eficaz que resuelva los problemas de los vecinos, que tenga unos presupuestos, que tenga una policía que esté en las condiciones que se merece un pueblo como este, que tenga un deporte a la altura de un municipio como Villaviciosa, que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana y que se trabaje por el bien del pueblo. En eso estamos, y comprendo que haya gente que especule con esto o con aquello y lo respeto, pero de verdad, en estos momentos, el Partido Popular está menos implicado en buscar quien ocupa el sillón de la alcaldía, sino en qué tenemos que hacer para mejorar el pueblo de Villaviciosa.

¿Por tanto habrá o no habrá moción de censura?

Yolanda: No es cuestión de presentar una moción de censura por presentarla, tendríamos que presentarla con alguien que ha votado a otro alcalde, si no, los números no dan, por tanto, la pelota está en el tejado de ellos. Nosotros estamos intentado apurar y nos ponemos a disposición del gobierno para no tener que llegar a ese punto. 

Nuestros afiliados nos piden que seamos serios, que sigamos defendiendo los derechos y valores que nos han hecho siempre estar en el gobierno y por supuesto dialogar y este partido siempre está dispuesto a ello. Con Vox, con el que tengo una relación estupenda, con Ciudadanos igual, con Joaquín, en definitiva, con todos, yo no tengo ningún prejuicio contra ninguno de ellos, ni ninguno de mi equipo lo tiene, por tanto no es tan importante el ir poniendo etiquetas ni que la fórmula sea una moción de censura o sea un cambio de gobierno, que eso, lo tendrá que decidir Ciudadanos, si quiere cambiar el gobierno, o dejar la Alcaldía, pero en cualquiera de las fórmulas, lo importante es lo que vamos a ofrecer a los vecinos de Villaviciosa.

Por la tanto, todos los caminos conducen a que el Partido Popular acabe de una u otra forma en el gobierno ante de que acabe la legislatura.

Yolanda:  Es que no hay otro camino, porque si no, creo que tanto Ciudadanos como Vox habrán fallado a sus votantes.  No hay que olvidar que el Partido Popular ganó las elecciones municipales y los vecinos, con esta fórmula de gobierno que se creó de forma tan rara, tan surrealista, han visto que no funciona. Los vecinos demandan políticos responsables y que no se laven las manos.

¿Pero no sería irresponsable plantearse una moción de censura en medio de una pandemia?

Yolanda: Ese argumento es válido cuando se plantea una moción de censura inviable, como ha sucedido con Vox en el Congreso, porque no se puede perder el tiempo, pero en Villaviciosa de plantearse sería totalmente viable. En una crisis sanitaria y económica como la que estamos viviendo, donde mucha gente ha fallecido y muchas más han perdido su trabajo, se necesita un gobierno que funcione y eso no está pasando en Villaviciosa y los vecinos se dan cuenta de ello.

¿Y cómo ves que se ha gestionado la pandemia desde el Ayuntamiento?

Yolanda: Las decisiones que se han tomado han tenido el apoyo de todos los grupos municipales, aunque el grueso de las decisiones que se han tomado han sido por parte de la Comunidad de Madrid. Aquí hubo un problema y lo sigue habiendo, que ha sido denunciado por las propias Ampas de los colegios y es en relación a la vuelta al cole, por tanto, podía responder a tu pregunta diciendo que no se está gestionando bien, y ¿quién no lo está haciendo bien?, pues una representante del Partido Socialista, y eso irrita mucho más a nuestros votantes, porque no entienden que alguien que no debería estar en el gobierno, esté tomando, o mejor dicho, no esté tomando decisiones acertadas en una situación tan dramática como la que estamos padeciendo. 

¿A nivel personal te encuentras bien?

Yolanda: Afortunadamente tengo salud y me encuentro con muchas fuerzas de continuar con este proyecto. Una de las mejores cosas que me han pasado, es llegar a Villaviciosa y encontrarme con personas maravillosas que están luchando, a cambio de nada, por defender el proyecto del Partido Popular. Me siento orgullosa de todos ellos, de este nuevo equipo que busca lo mejor de su pueblo, que son todos de Villaviciosa y me hacen sentir como una vecina más, y sobre todo, mirando al futuro, siempre mirando al futuro y no al pasado.

¿Te atreves a hacer un pronóstico sobre las posibilidades que hay de que se presente una moción de censura?

Yolanda: No soy muy de apuestas, pero voy a decirte que le doy un 90% a que el gobierno va a cambiar. No sé la fórmula que se utilizará, ni el plazo, pero que va a cambiar seguro. Y además va a ser un cambio que beneficiará a Villaviciosa y estoy convencida de que va a comenzar un periodo político, que significará un antes y un después a las políticas que se han llevado en estos últimos años en Villaviciosa.

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Campus de la Universidad Europea será un punto de vacunación COVID sin cita previa los días 22, 23 y 24 de septiembre

Las instalaciones de la Universidad Europea, ubicadas en Villaviciosa de Odón, serán un punto de vacunación frente a la COVID-19 los días...
- Advertisement -

Postubanco: una iniciativa original y sostenible

Postubanco es una iniciativa llevada a cabo por un grupo de jóvenes de Villaviciosa de Odón que, con el fin de fomentar...

Música en directo y actividades infantiles del 16 al 25 de septiembre

Aunque en el mes de agosto el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón anunció que no se celebrarían por segundo año consecutivo las fiestas...

Todo lo que debes saber si quieres circular con un patinete eléctrico en Villaviciosa de Odón

Cada vez es más frecuente verlos por las calles de nuestro municipio de la mano de los más jóvenes que son sin...

Noticias relacionadas

El Campus de la Universidad Europea será un punto de vacunación COVID sin cita previa los días 22, 23 y 24 de septiembre

Las instalaciones de la Universidad Europea, ubicadas en Villaviciosa de Odón, serán un punto de vacunación frente a la COVID-19 los días...

Postubanco: una iniciativa original y sostenible

Postubanco es una iniciativa llevada a cabo por un grupo de jóvenes de Villaviciosa de Odón que, con el fin de fomentar...

Música en directo y actividades infantiles del 16 al 25 de septiembre

Aunque en el mes de agosto el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón anunció que no se celebrarían por segundo año consecutivo las fiestas...

Todo lo que debes saber si quieres circular con un patinete eléctrico en Villaviciosa de Odón

Cada vez es más frecuente verlos por las calles de nuestro municipio de la mano de los más jóvenes que son sin...
- Advertisement -